Destacamos, en esta entrada, en relación con el nuevo capital social:
La norma primera que delimita el patrimonio neto, detallando las partidas que integran los fondos propios de las sociedades cooperativas e incluyendo, dentro de los fondos propios, a los fondos subordinados con vencimiento en la liquidación de la cooperativa.
La Norma segunda desarrolla el concepto de capital social cooperativo, su calificación y valoración como fondos propios, instrumento financiero compuesto o pasivo financiero, así como el tratamiento de la remuneración asociada al citado capital.
El criterio delimitador entre dichas categorías lo constituye fundamentalmente la obligación frente al socio de la cooperativa, tanto de devolución del capital aportado como de pago de una remuneración, criterio que a su vez delimitará el tratamiento contable de la remuneración que lleva aparejada la aportación al capital social. En este sentido nos parece muy interesante la tabla que adjuntamos de Ruperto Iglesias, así como una presentación realmente muy buena, relacionando las normas contables de las sociedades cooperativas con el capital social.
La Norma tercera trata otras aportaciones de los socios, que se califican como fondos propios en la medida en que no sean reintegrables y no se perciban por la cooperativa en contraprestación de bienes o servicios prestados por ella a los socios.
Antonio Esteban 2.0: El nuevo Capital Social de las Sociedades Cooperativas
Páginas
ENTRADAS por TEMAS
autónomos
(7)
CONTABILIDAD
(27)
DECLARACIÓN RENTA
(3)
finanzas
(5)
FISCALIDAD
(8)
GESTION TRIBUTARIA
(14)
Impuesto Sociedades
(17)
INSPECCIÓN
(3)
IRPF
(39)
ITPyAJD
(7)
IVA
(22)
LEGISLACIÓN
(5)
sucesiones
(3)
martes, 1 de mayo de 2012
Normas sobre los aspectos contables del capital de las sociedades cooperativas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario