jueves, 17 de enero de 2008

COSTE AMORTIZADO, VALOR DE USO Y VALOR ACTUAL INSTRUMENTOS FINANCIEROS

COSTE AMORTIZADO de un INSTRUMENTO FINANCIERO es el importe al que inicialmente fue valorado un activo financiero o un pasivo financiero menos los reembolsos de principal que se hubieran producido, más o menos, según proceda, la parte imputada en la cuenta de pérdidas y ganancias (gastos o ingresos imputados), mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento y, para el caso de los activos financieros menos cualquier reducción del valor por deterioro que hubiera sido reconocida ya sea directamente como una disminución del importe del activo o mediante una cuenta correctora de su valor.
El TIPO DE INTERES EFECTIVO es el tipo de actualización que iguala exactamente el valor en libros (valor contable) de un instrumento financiero con los flujos de efectivo estimados a lo largo de la vida del instrumento, a partir de sus condiciones contractuales y sin considerar las pérdidas de riesgo de crédito futuros
Coste amortizado= Valor Inicial-Reembolsos del principal +/- Imputación o amortización de gastos, costes y primas de la operación.



VALOR DE USO Y VALOR ACTUAL. El valor en uso de un activo o de una unidad generadora de efectivo es el valor actual de los flujos de efectivo esperados, a través de su utilización en el curso normal del negocio, actualizados a un tipo de descuento adecuado. Normalmente la cuantificación o la distribución de los flujos de efectivo esta sometido esta sometida a incertidumbre debiéndose considerar ésta asignando probabilidades a las distintas estimaciones de flujos de efectivo. En cualquier caso, esas estimaciones deberán tener en cuenta cualquier otra asunción que los participantes en el mercado considerarían, tal como el grado de liquidez inherente al activo valorado.

El marco conceptual determina la utilización de los métodos financieros de estimación del VAN y la TIR para establecer la valoración posterior de los instrumentos financieros

No hay comentarios: