jueves, 26 de mayo de 2011

Novedades ley de Morosidad

La conocida como Ley de Morosidad, Ley 15/2010 de 5 de Julio modifica la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, haciendo especial hincapié en la reducción de los plazos máximos sin posibilidad de negociación de plazos superiores por parte de las empresas.


Se reducen los plazos máximos a 60 días para los pagos de empresas a sus proveedores y a 30 días en el caso de las administraciones públicas.
No se puede ampliar este plazo por acuerdo entre las partes para evitar el uso de cláusulas abusivas en perjuicio del acreedor.
- Se establece un periodo de transición que se extenderá hasta el 2013.
- Se prohíbe expresamente la posibilidad de que las empresas negocien plazos superiores de pago fijados por la Ley.
- Obliga a las empresas a informar sobre los plazos en los que abonan las facturas a sus proveedores en su memoria de cuentas anuales.
- Obliga al gobierno a crear una línea ICO dirigida a los ayuntamientos para hacer frente a sus deudas con empresas, pymes y autónomos.
- Queda pendiente de establecer los plazos máximos en lo referente al sector del libro por sus especiales características.

  • Podrán agruparse facturas a lo largo de un período determinado no superior a 15 días, mediante una factura comprensiva de todas las entregas realizadas en dicho período u otros documentos para facilitar su gestión. Se tomará como fecha de inicio del cómputo del plazo la fecha correspondiente a la mitad del período de la factura resumen periódica o de la agrupación periódica de facturas de que se trate, según el caso, y el plazo de pago no supere los 60 días desde esa fecha.