sábado, 13 de abril de 2013

Renta 2012: ¿Declaración individual o conjunta?

* Tú y tu pareja cobráis un sueldo cada uno: tributación individual.
Si tanto tú como tu pareja cobráis un sueldo, os interesa más hacer la declaración de la renta de forma individual. De esta forma cada uno tendréis derecho a la reducción de 5.151 euros por mínimo individual. Sumando las dos, vuestra familia se ahorrará 10.302 euros.
Si hacéis la declaración conjunta sólo tendréis derecho a una única reducción de 5.151 euros, la que se aplica sobre la suma de todas las rentas familiares. Esto, sumado a la reducción de 3.400 euros, os permitirá lograr un ahorro de 8.551 euros. Es decir, estaríais perdiendo 1.751 euros (10.302 – 8.551 = 1.751).
  * Sólo trabaja uno de los progenitores: mejor la declaración conjunta.
Si estás casado, tienes hijos, y uno de los dos cabezas de familia está en paro o cobra un sueldo muy bajo, os interesa más hacer la declaración conjunta. De esta forma podréis beneficiarios de la reducción por mínimo personal (5.151 euros), por unidad familiar (3.400 euros) y por hijos.
Si cada uno hacéis la declaración de forma individual sacaréis partido de la reducción por mínimo personal, pero sólo de una renta. El cabeza de familia de familia que no trabaje no hará la declaración de la renta. Si cobra un sueldo muy bajo tampoco estará obligado a hacerlo.
  * Tú y tu pareja pagáis una hipoteca: declaración individual.
Si estás casado y tanto tú como tu pareja pagáis la hipoteca de la casa, os interesa hacer la declaración de la renta por separado. Os podéis acoger cada uno a la deducción máxima de 9.040 euros por compra de vivienda habitual. Esto supone que entre los dos podréis conseguir un ahorro de 18.080 euros.
Si hacéis la declaración conjunta sólo podréis deducir el máximo de 9.040 euros una vez.
 

No hay comentarios: